Aprendemos qué es ACAD Toolkit

¡Hola buenas! El otro día en clase conocimos un recurso nuevo y muy interesante para los docentes que se llama ACAD Toolkit. En esta entrada os explicaré en qué consiste este recurso y cómo lo podéis introducir en vuestra docencia.

Antes de nada es importante que conozcáis el modelo T-Pack y tenéis que saber que este modelo establece 3 espacios de conocimiento que todo maestro tiene que tener:

- Contenido → es el conocimiento que se tiene de un área; todo lo que se sabe de una materia.

- Pedagogía → es la manera de enseñar el conocimiento, es decir, la metodología didáctica.

- Tecnología → es todo lo que se necesita saber para utilizar las herramientas tecnológicas y para enseñar ese conocimiento.

Estos 3 espacios son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar actividades didácticas y es fundamental no olvidarse de integrar la tecnología a estos diseños, porque hoy en día la tecnología es una herramienta que posibilita el contacto y la colaboración con otros agentes externos que pueden enriquecer y ayudarnos en nuestras vidas.

En relación con esto, hay que saber que el diseño didáctico sigue siendo unos de los retos más complejos de la educación y que cada día es más importante buscar metodologías emergentes que sirvan al diseño educativo, para ampliar los recursos; pedagogías; interacciones sociales y las tareas de conocimiento. 

Siguiendo estos aspectos, Goodyear & Carvalho (2014) crearon el "Activity-Centred Analysis and Design" (ACAD) para apoyar el trabajo de los equipos de diseño de actividades didácticas. 

Ahora que ya sabéis para qué sirve el ACAD Toolkit os voy a enseñar el modelo que pudimos manipular en clase el otro día:

Licencia de uso CC
Autoría propia

Como podéis ver es un plano con diferentes dibujos y con tarjetas de colores. Los dibujos dividen los aspectos que hay que tener en cuenta para diseñar actividades de aprendizaje emergentes y en cada grupo de tarjetas hay escritas una serie de términos asociados a las 3 dimensiones del diseño, que son:

  • La interacción social - hay que pensar las diferentes formas de interacción que puede haber entre nuestros alumnos (roles, trabajo en grupo, en parejas...)
  • Las tareas de conocimiento - son las diferentes tareas de aprendizaje que existen y hay que elegir las que correspondan con el contenido de nuestra actividad (explotaría, dirigida, reflexiva...)
  • Los espacios y recursos - son todos los sitios y materiales que se pueden utilizar en una actividad (material para escribir, lugares de la escuela...)
Por último encontramos todas las pedagogías o teorías de la educación actuales.

Bien, después de haberos explicado todo esto, os preguntaréis ¿Cómo puedo emplear este recurso? Pues nosotras lo usamos para nuestra actividad de El poder de las mujeres (ya os hablé de esta en una entrada anterior). Lo que hicimos fue buscar las tarjetas que habíamos utilizado a la hora de diseñar esta actividad y el resultado fue el siguiente:

Licencia de uso CC
Autoría propia

Para hacer esto tuvimos que ir leyendo cada tarjeta y pensar si habíamos incluido cada cosa en nuestra actividad o, por lo contrario no formaba parte de nuestro diseño. Al terminar, la profesora nos dijo que ahora buscáramos las tarjetas que podrían ser añadidas en nuestra actividad. Volvimos a mirar las tarjetas sobrantes y después de debatir con mis compañeras, decidimos que las que podíamos añadir eran estas:

Licencia de uso CC
Autoría propia

Y hasta aquí la entrada sobre el ACAD Toolkit. Tengo que decir que al principio de la clase, estaba muy perdida porque no tenía claro cómo y para qué se usaba este recurso, pero después de ponerlo en práctica con nuestra actividad, entendí su utilidad y me ha parecido un recurso muy interesante y útil para las maestras. Es un material muy completo, con una gran diversidad de posibilidades en las tarjetas, que hacen que diseñar actividades didácticas sea más dinámico y fácil para los docentes. Nos puede ayudar a hacer que las actividades sean más completas y estén mejor planteadas para el contexto de nuestra aula. Así que después de todo esto espero que uséis el ACAD para diseñar o mejorar vuestras actividades didácticas. ¡Seguro que os ayuda a darle unos enfoques distintos que no os habías planteado nunca!😉


Os adjunto un artículo muy completo por si queréis saber un poco más del ACAD: ACAD Toolkit artículo
Y por último, os dejo un modelo de ACAD que han hecho en la UJI para que los tengáis a mano: ACAD Toolkit UJI

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