Descubriendo el Poder de las Mujeres

Hola 👋 No sé si recordáis que hace unas semanas os hable sobre las mujeres y las carreras STEAM en una entrada que podéis leer aquí. En esa entrada os expliqué la importancia de trabajar la diversidad de género, y planteé algunas acciones que se pueden hacer desde la educación para acabar con las desigualdades de género en las áreas STEAM. Pues bien, en la entrada de hoy, os voy a explicar una actividad que diseñamos mi grupo de clase para la asignatura de TIC, en la que trabajamos desde una perspectiva de género.

Imagen extraída de: https://bit.ly/3LznmHW
Autoría: Universidad de Granada

Para hacer esta actividad de robótica, la profesora nos dijo que teníamos que utilizar el Bee-bot (robot del que hablé en esta entrada) y nos dijo que la actividad la podíamos enfocar desde cualquier punto de la igualdad de género, ya fuera estereotipos, referentes, las expectativas hacia las mujeres... 
Mi grupo y yo decidimos trabajar los referentes femeninos porque creemos que hay que visibilizar y dar a conocer a más mujeres en carreras STEAM, que son importantes y significativas de nuestra historia.

Después de decidir qué mujeres íbamos a trabajar y de buscar información sobre sus descubrimientos e inventos, diseñamos la actividad y los materiales.

Nuestra actividad está pensada para aplicarla en una clase de Infantil, para alumnos y alumnas de 4 a 6 años. Creamos un tablero de 75x75cm en un mantel de cocina blanco y añadimos 6 fotos de las mujeres que íbamos a trabajar, con un código QR cada una. También hicimos un dado con las fotos de las mujeres, para que en la actividad los alumnos lo tiraran y fijaran el punto de llegada del Bee-bot. 
Además, decidimos hacer una plantilla pequeña del tablero y unas tarjetas de codificación para que los usaran como ayuda y guía. 

Licencia de uso CC
Autoría propia

La manera en la que se juega con esta actividad es la siguiente:
La clase se divide en grupos de 6 niños y niñas. La persona que empieza a jugar tira el dado, localiza la imagen de la mujer que le ha salido y debe programar el Bee-bot para ir hasta ella. Antes de programar al Bee-bot, debe marcar el camino con un rotulador borrable en la plantilla del tablero. Después, mirando el camino marcado, debe utilizar las tarjetas de codificación y colocarlas de tal manera que el camino también se vea de forma visual. A continuación, ya podemos empezar a programar el Bee-bot para que llegue a la imagen indicada en el dado. Una vez ha llegado al destino, se escanea el QR con la tablet y se visualiza un vídeo explicativo y visual adaptado a Infantil que explica quién es la mujer, qué ha estudiado, qué ha inventado, cómo es el invento... Estos vídeos los encontraréis al final de esta entrada, por si los queréis visualizar y aprender quien son estas mujeres. Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver como funciona la actividad:

Licencia de uso CC
Autoría propia

Esta actividad, además de trabajar el pensamiento computacional y la robótica, tiene como objetivo principal dar a conocer a mujeres referentes en las diferentes áreas de STEAM y fomentar la igualdad de género. Aunque nosotras teníamos que enfocarla a estos aspectos, creemos que el diseño y la forma de jugar se puede llevar a otros contenidos, cosa que hace que esta práctica haya sido muy enriquecedora. 

En mi opinión, hemos conseguido crear una actividad que cumple con lo que nos habíamos fijado en un principio, que era visibilizar a mujeres no tan conocidas, y pienso que hemos acabado diseñando una actividad muy creativa, llamativa y útil, que seguro en un futuro próximo usaré. 
Pese a que tuvimos algunos problemas a la hora de diseñar el tablero, ya que no sabíamos que materiales serían los ideales para hacerlo y nos preocupaba no llegar a tiempo para la exposición, al final nos coordinamos todas las del grupo y conseguimos hacerlo todo con tiempo. 
Esta actividad me gustó mucho hacerla porque no fue algo que se quedó en el ordenador, sino que tuvimos la oportunidad de hacerlo en físico y esto ayuda a que los aprendizajes sean más significativos y memorables. Como pudimos ver y evaluar las actividades de todas mis compañeras, vimos tableros muy originales y actividades que me gustaron mucho.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado la actividad que creamos, que os sea útil para vuestra vida docente y que vosotras siempre trabajéis desde una perspectiva de género.

Vídeos de las mujeres:

   
            Ángela Ruiz Robles                     Hedy Lamarr                        Pilar Careaga

                                             
                            Valentina Tereshkova            María Gaetana               Rachel Zimmerman

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