Mi exposición fotográfica
Hace unos días, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, hablamos sobre la fotografía y sobre su uso en diferentes campos y para diferentes fines. Descubrimos que podemos utilizarla de forma artística, social, publicitaria, didáctica, etc.
También hablamos sobre los peligros y problemas que se pueden encontrar en la red (de los que ya hablé en la última entrada que la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mwt02E).
Y por último, estuvimos aprendiendo sobre la protección de datos, el derecho a la privacidad y la protección de los menores en Internet (estos temas los comentaré en la próxima entrada).
Como he dicho anteriormente, las fotos son un recurso didáctico interesante, porque con ellas se pueden trabajar diversos aspectos: colores, emociones, percepciones, vocabulario específico, contenidos didácticos de las áreas... Por eso, en la entrada de hoy os voy a enseñar unas fotografías para que os sirvan de ejemplo de cómo se pueden usar con fines didácticos. Las fotos, que las he sacado yo, están relacionadas con algún aspecto de mi vida.
Con la primera fotografía he querido mostrar mi pasión y amor por la música, ya que cualquier persona que me conozca sabe que siempre estoy escuchando música. Uno de mis grupos favoritos es The 1975, por eso decidí hacer la foto a una de sus canciones, "Heart Out". Después de hacerla le puse un filtro gris porque las canciones de este grupo me gusta escucharlas cuando estoy triste y pensé que los colores fríos representan muy bien las emociones que me transmite su música.
A partir de esta foto se podría trabajar la música, las lenguas y las emociones.
Licencia de uso CC
Autoría propia
Otra de mis pasiones es la lectura, por eso le hice una foto al libro que actualmente estoy leyendo "Las dos después de la medianoche" de Stephen King. Decidí hacerle la foto a la página que estaba leyendo en ese momento. Para ello enfoqué la parte inferior de la hoja, consiguiendo que el número y las últimas líneas estuvieran nítidas, y que el fondo de la imagen quedara borroso. Me gustó el resultado de la fotografía, porque para mí en una lectura tienes que estar enfocada en lo que está pasando en ese instante, pero sin olvidarte de lo que ya ha pasado, y con esta fotografía creo que logré mostrar esta idea.
Con esta imagen se puede trabajar la lectoescritura y la literatura.
Licencia de uso CC
Autoría propia
En la tercera foto quise mostrar mi colección de mis camisetas favoritas. Son camisetas que me caracterizan y que me gustan por sus mensajes graciosos, sus colores y sus dibujos. Como la mayoría de las camisetas han sido regalos, quise hacer la foto desde un plano medio, para simbolizar que todas tienen el mismo peso para mí, que ninguna es más importante o que no hay ninguna que me guste más que otra. La foto tiene una luz brillante que se adecúa con lo que representan las camisetas: juventud, alegría y ese toque cómico.
Usando esta foto se podrían trabajar los colores, las letras y el dibujo.
En esta imagen fotografié al oso de peluche que he tenido desde que era un bebé. Es un peluche que me regalaron, con el que dormí toda mi vida y el que sigue teniendo un sitio en mi habitación. Para esta foto usé colores cálidos, ya que estos tonos me transmiten paz y calma, y estas sensaciones son las que el peluche me hacía sentir de pequeña cuando dormía con él. También me gustó que en la esquina superior derecha hubiera una luz más brillante, porque me recordó a la forma en la que de pequeña dibujaba el sol, y me pareció que acompañaba perfectamente el tema de la foto, que es la infancia.
A partir de esta foto se puede trabajar los objetos de casa y los colores.
Licencia de uso CC
Autoría propia
Para esta última foto decidí fotografiar a mi mascota. Es una tortuga que me regaló mi tía cuando yo tenía 5 años, y a la que tengo mucha estima. Esta es la foto que más difícil fue de hacer, ya que al ser un ser vivo, no se quedaba quieta y cada vez que ponía el teléfono en el suelo, se acercaba a curiosear. Después de muchos intentos conseguí hacer una foto donde se viera a la tortuga en el centro de la foto. La foto está sacada a la misma altura que la tortuga, para simbolizar que aunque no es una mascota que mucha gente tendría como favorita, para mí es igual que cualquier otra. También desenfoqué un poco el fondo de la imagen para que la tortuga fuera lo único nítido y le sumara importancia a ella.
Con esta imagen se podrían trabajar los animales y mascotas.
Una vez expuestas todas mis fotografías, me gustaría explicar de qué forma se pueden utilizar como recurso didáctico. Cada una de las imágenes es única y diferente, pero en todas se pueden trabajar los mismos conceptos. Podemos hablar sobre que nos transmiten las fotos o los colores, podemos enseñar las posiciones y planos, se puede trabajar la edición de fotos y algo muy importante; se pueden usar para conocer más a nuestros alumnos y alumnas y aprovecharlas para hacer actividades y exposiciones en la escuela.
Un ejemplo de una actividad que realicé en las prácticas fue pedir a las familias que ayudaran a sus hijos e hijas a hacer una foto a plantas que tuvieran en casa o del parque. A partir de estas fotos trabajamos los tipos de plantas y árboles, las partes de las plantas, los frutos de los árboles, el cuidado del medioambiente... Como podéis ver, se pueden hacer muchas actividades utilizando la fotografía como recurso y además, es una metodología que motiva a los niños y niñas a participar.
Hasta aquí la entrada de hoy que espero que os haya ayudado a aprender nuevas formas de usar la fotografía en las aulas de forma lúdica y didáctica.
Para ayudar más os dejo un enlace a una página web que explica 10 reglas para hacer fotos que a mí me ha servido mucho: https://bit.ly/3mADqOK
Comentarios
Publicar un comentario