¿Tiene género la tecnología?
En la entrada de hoy me gustaría hablaros de un tema muy importante: la brecha digital de género. Creo que es necesario conocerlo para poder acabar con esto y con las desigualdades que todavía comporta. Para ello, en clase de TIC nos explicaron algunos puntos y también leímos unos artículos relacionados con estos aspectos. En esta entrada os voy a resumir todo lo que aprendí y os expondré mis reflexiones.
Para empezar, voy a exponer unas cifras que muestran los problemas en los que me voy a centrar. Actualmente, solo el 18% de graduados en ciencias de la computación son mujeres, y mujeres matriculadas en carreras de informática solo hay un 13%. La presencia de mujeres en el sector TIC es de un 30% y en carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) de un 15%.
Por otro lado, encontramos diferencias por causas de género en cuanto al acceso, al uso y al control de las TIC, ya que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hombres utilizan Internet en un 1,8 puntos porcentuales y las mujeres en un 1,5. Además, también está comprobado que los hombres hacen un uso más tecnológico de los dispositivos y las mujeres un uso más funcional.
En los últimos años, estos datos están variando y se están acercando a una igualdad de género en cuanto al acceso, uso y control; gracias a los cambios generacionales y educativos y al cambio que está viviendo la sociedad, donde hemos pasado a ser una Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Para continuar con estos cambios y que podamos llegar a una igualdad real, la educación tiene tres retos:
- Hacer una educación tecnológica no sexista.
- Conocer y eliminar los contenidos sexistas de Internet.
- Combatir la violencia digital de género.
Imagen extraída de: https://bit.ly/3iVV91R (CC BY 4.0)
Autoría: INTEF
Para todo ello, hay que actuar desde la niñez, no podemos esperar a que los niños y niñas sean adolescentes porque hay investigaciones que demuestran que las niñas se consideran menos brillantes que los niños a partir de los 6 años.
Los docentes podemos dar una visión positiva de las carreras STEM, mostrando que tanto chicos como chicas tienen la posibilidad de cursarlas. También es muy importante que los materiales y recursos que utilicemos en clase no transmitan mensajes estereotipados y que eduquemos a nuestros alumnos y alumnas a detectar la presencia de desigualdades de género en la sociedad.
Aparte de en la educación, toda la sociedad tiene que ser consciente de la brecha digital de género que todavía sigue existiendo y que se fundamenta en una serie de aspectos que son los siguientes:
- Los roles de género que siguen influyendo por parte de las familias y los medios de comunicación.
- La baja autoestima y confianza de las mujeres que infravaloran sus capacidades para seguir carreras STEM.
- La ausencia de modelos y referentes femeninos, ya que las mujeres no aparecen en los materiales de clase ni en los medios de comunicación o su trabajo se minimiza e invisibiliza.
- El mito de que a las mujeres no les gusta la tecnología y de que los hombres son superiores en estas habilidades, mientras que las mujeres prefieren carreras humanísticas.
Las conclusiones que he sacado de estos temas es que los maestros y maestras de Infantil tenemos una gran responsabilidad y que si todos ponemos de nuestra parte podremos conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la vida, no solamente en el tecnológico. Además, está claro que el mundo necesita ciencia, pero hay que entender que la ciencia necesita mujeres para no incorporar nuevos elementos de desigualdad ni contribuir a la separación entre las personas.
Imagen extraída de: https://bit.ly/3LsAPBo (CC BY-SA 4.0)
También se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero y el 23 de abril el Día Internacional de las Niñas en las TIC, cosa que da visibilidad a todas las mujeres en la ciencia y ayuda a lograr el acceso pleno y equitativo de la mujer en la ciencia.
Esto es todo por hoy, espero que con esta entrada hayáis reflexionado tanto como yo sobre la realidad que estamos viviendo y que tengáis en cuenta todo el trabajo que todavía nos queda por hacer para acabar con las desigualdades de género en las TIC. 😉¡¡¡AAAHH!!! Respondiendo a la pregunta que titula esta entrada: ¡¡NO, LA TECNOLOGÍA NO TIENE GÉNERO!!
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