Aprendemos a programar con Scratch
Hola buenas, en la entrada de hoy voy a descubriros un videojuego que os permitirá a vosotros y a vuestros alumnos a iniciaros en el mundo de la programación. Este divertido programa se llama Scratch y lo podéis utilizar de forma online o con una aplicación para el móvil. Al final de esta entrada encontraréis el enlace a la página web donde podréis jugar online.
Imagen extraída de: https://bit.ly/3NJMjm4 (CC BY-SA 4.0)
Autoría: Gaadki
En la clase de TIC tuvimos la oportunidad de jugar un poco con este programa. Primero que todo tuvimos que aprender a cambiar el fondo para que el avatar caminara por la UJI. Una vez ya teníamos la foto de la UJI, tuvimos que realizar unos retos propuestos por la profesora. El primer reto consistía en hacer que nuestro avatar caminara, saludara y nos dijera su nombre. En el segundo tenía que caminar, preguntar cuál es nuestro nombre y saludar diciendo nuestro nombre. En las siguientes imágenes, os dejo uno ejemplo de cómo realicé yo el segundo reto:
Licencia de uso CC
Autoría propia
En los primeros intentos, utilicé una secuencia simple (que es la que veis en la foto anterior) pero, el programa tiene un gran catálogo de posibilidades con el que puedes realizar muchos movimientos, así como sonidos y también se puede disfrazar el avatar. Una vez ya había conseguido hacer los dos retos, pude seguir jugando e hice otras secuencias más largas. También descubrí que se puede jugar con más de un avatar a la vez, que se puede grabar sonidos o que puedes seguir tutoriales para hacer otros retos.
Licencia de uso CC
Autoría propia
En esta captura podéis observar todos las posibilidades que ofrece el programa, como he comentado anteriormente. Estas están divididas en bloques y cada color corresponde a un grupo de bloques de la misma acción.
Licencia de uso CC
Autoría propia
Por último, esta captura es la pantalla donde se pueden ver las acciones que hemos programado y que el avatar realizará. Además, en los iconos circulares, se puede cambiar el fondo o elegir el avatar que quieras de entre una gran variedad de posibilidades, desde animales hasta personas; pasando por dibujo o fotografías.
Para ir terminando esta entrada me gustaría dar mi opinión sobre este juego de programación. Creo que usar este juego es una muy buena forma de continuar desarrollando el pensamiento computacional y el lenguaje de programación en los niños y niñas, ya que si se siguen los tutoriales, es muy fácil de utilizar y se puede aprender de forma lúdica y entretenida. Además, es muy llamativo, tiene muchas posibilidades de juego y actividades diferentes, se pueden crear historias con los personajes que ofrece el juego y personalizar tanto el fondo como el avatar.
En mi opinión, este juego es muy recomendable para introducir la programación en Primaria y seguir trabajándola durante toda la escolarización. A mí me ha gustado mucho y me ha parecido una buena forma para desarrollar la programación.
Aquí termina la entrada de hoy, espero que le echéis un vistazo al Scratch e incluso que lo hagáis servir en vuestra vida profesional como docentes. 💻
Comentarios
Publicar un comentario