Los peligros "invisibles " de las TIC
Hola, holaaa 👀 En la entrada de hoy me gustaría hacer una reflexión profunda sobre unos aspectos que estuvimos hablando el otro día en la clase de TIC. En esta clase la profesora nos estuvo dando a conocer algunas de las consecuencias "negativas" que conllevan las nuevas tecnologías, y como un mal consumo de estas puede llegar a ser muy perjudicial, no solo para los humanos, sino que parto todo el planeta.
En la entrada "El "sexting" y otros peligros de la red", ya os hablé sobre algunos peligros de las redes sociales, pero ahora os voy a añadir algunos conceptos que también están relacionados con estas.
Las redes sociales pueden suponer un riesgo si se hace un mal uso de estas, pero además pueden provocar dependencia y llegar a ser una "droga". Hago esta afirmación porque está demostrado que las redes generan dopamina, que es una sustancia que altera las emociones y la conducta, haciendo que nos enganchemos a ellas, que estemos motivados y excitados por seguir usándolas y que acabemos esclavos de las redes.
Imagen extraída de: https://bit.ly/3uSWJXE (CC)
Autoría: Redazione
En este artículo me ha gustado mucho la siguiente frase: "Si prestas atención te podrías encontrar revisando tu teléfono a la primera instancia de aburrimiento, meramente por hábito y los programadores trabajan muy duro para mantenerte haciendo eso".
Muy relacionado con esto, aparece el término "algoritmos", que son capaces de calcular y saber todo lo que aparece o buscamos con nuestro móvil, para seguir dándonos contenidos que nos mantengan pegados a la pantalla. Pero los algoritmos no solo agravan la dependencia a los móviles, también son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Con esto me refiero a que los mismos dispositivos son lo que deciden que cosas enseñarnos y que otras no; saben que publicidad e información tienen que mostrar a cada persona, siguiendo criterios de ideología, sexo, edad, intereses...
Pasando ahora a la robótica y programación, lo más peligroso y lo que habremos pensado alguna vez todos, es que los robots nos quiten el trabajo a los humanos. Aunque existe la posibilidad de que esto ocurra, no será en todos los trabajos del mundo y tampoco completamente. En trabajos en los que son necesarias las emociones, los robots no pueden superar a los humanos, como pasa con los maestros o con los actores.
Mi opinión es que los humanos y robots pueden trabajar juntos, haciendo que aumente la producción y también que aparezcan nuevos empleos, gracias a las infinitas posibilidades que ofrecen los robots.
La clave no reside en sustituir a una persona por un robot, sino en repartirse la faena y trabajar "codo con tornillo".
Pero esto no solo es culpa del consumo energético, también tiene un papel el consumo general que hacemos con las tecnologías. Por ejemplo, todos los envíos de plataformas usan cartón que tienen que conseguir de árboles, cosa que agrava la desforestación. O por ejemplo los residuos de tecnologías que ya no funcionan ¿dónde van a parar? Pues en descampados o vertederos donde no se recicla y donde todo se quema, haciendo que los componentes químicos se extiendan por el aire y contaminando la atmósfera.
Lo correcto sería llevar nuestra basura tecnológica a puntos limpios y plantas de reciclaje, por ejemplo al Ecoparc.
Imagen extraída de: https://bit.ly/36MJHmO (CC)
Autoría: El nuevo diario
Después de todo lo que he expuesto, no penséis que quiero que dejéis de utilizar todas las tecnologías, que rechacéis a los robots y que no compréis dispositivos móviles. Mi objetivo es concienciar de la realidad que estamos viviendo, y que seáis conscientes de todo lo que conlleva hacer un "mal" uso de las tecnologías. Por eso tenéis que saber las consecuencias "negativas" que tienen los dispositivos tecnológicos, pero también debéis saber que podéis hacer muchas cosas que contrarresten estas consecuencias. Por ejemplo, podéis usas tecnologías más duraderas y resistentes, no consumir tantas horas de nuestro día pegados a una pantalla, aprender a usar y convivir con robots, reciclar, reutilizar, reducir y reparar los dispositivos tecnológicos... En definitiva hacer un uso responsable y adecuado de la tecnología.
Como reflexión final me gustaría decir que para conseguir este buen uso, la educación tiene un papel muy importante, ya que es la que puede hacer que los hábitos que hemos adquirido cambien y podamos aprender a vivir de manera saludable, utilizando las tecnologías para sumar positivamente en nuestra vida. Por eso creo que la asignatura de TIC y todo lo que hemos trabajado me ha ayudado a conocer esta realidad y ha hecho que vea la importancia de educar con y para las tecnologías.
Comentarios
Publicar un comentario