¡Una clase llena de robots! 2.0

¡Hola de nuevo! 👋 Después de unas semanas de descanso, vuelvo a pasarme por aquí y en esta entrada voy a volver a hablar sobre robots educativos. Si estáis interesados en saber más, os dejo el enlace de mi entrada hablando sobre otros robots educativos y juegos de programación: entrada robots.

En la clase del otro día de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, pudimos conocer dos robots educativos un poco más complejos que los anteriores que ya habíamos visto. Esta vez, teníamos que descubrir por nuestra cuenta cómo funcionaban el robot Codey Rocky y el robot Edison. A continuación, voy a explicar un poco el funcionamiento de cada uno.

En primer lugar, hemos visto Codey Rocky un robot inteligente que se puede utilizar con dispositivos móviles o con ordenadores. Para conectar el robot se puede utilizar Bluetooth, WiFi o USB. Y para programar, se puede hacer mediante una aplicación móvil que se llama Makeblock, pero también se pueden usar las aplicaciones mBlock Blockly o con la más avanzada que se llama mBlock5
Mi grupo ha decidido utilizar la app Makeblock que permite conducir al robot, que siga el recorrido que se dibuja en la pantalla del móvil o que haga acciones ya programadas como sonreír o correr. 
 
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Este robot me ha parecido muy chulo porque en la parte que representa la cabeza, tiene una pantalla LED donde aparecen sus ojos y podemos ver sus expresiones faciales, como si estuviera contento, enfadado, triste... Además, también tiene una función de control por voz que creo que para introducir al robot es muy útil, porque este primer contacto puede llamar la atención y motivar a los niños y niñas a seguir jugando con Codey Rocky. 
Considero que este robot educativo es una buena forma de seguir avanzando en el mundo de la robótica y la programación computacional, por eso lo recomiendo mucho. 

El siguiente robot que vimos se llama Edisonun robot pequeño y naranja con tres botones de control con formas geométricas: 
  • El botón con forma de círculo → lee y graba códigos de barras.
  • El botón con forma de triángulo → inicia el programa grabado.
  • El botón con forma de cuadrado → detiene el programa grabado.
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En nuestro Edison, teníamos una hoja con 4 códigos de barra, donde cada uno contenía una acción que eran, seguir una línea dibujada en otra hoja; seguir la luz de una linterna; moverse evitando obstáculos o; moverse con el sonido de aplausos. 
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De este robot me gustó que se pudieran utilizar piezas LEGO, ya que su cuerpo lo permite. Esto hace que el robot sea más llamativo para los niños y niñas, y que se pueda trabajar la creatividad haciendo diferentes creaciones y construcciones. 
Además, es compatible con diferentes aplicaciones para programar, cada una con un nivel de complejidad, como por ejemplo, EdBlocks, EdScratch o EdPy la más avanzada. 

El robot tiene muchas posibilidades de juego y es una buena herramienta para desarrollar el pensamiento computacional en niveles más elevados, aunque los sensores fallan un poco y puede que resulte difícil usarlo las primeras veces, por eso pienso que este robot hay que introducirlo poco a poco y después de haber manipulado otros robots, para estar más familiarizados. 
Imagen extraída de: https://bit.ly/3J9lUKY (CC BY-NC-SA 4.0)
Autoría: Patxiku Ganboa

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, espero que hayáis aprendido alguna cosa sobre estos robots educativos y que os hayan gustado tanto como a mí. Estar atentos que muy pronto tendréis muchas más entradas. 😉

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